El ingeniero Ramón González, nació en Viator(Almería) en 1982 en el seno de una familia de ganaderos, él soñaba con alcanzar las estrellas y gracias a sus progresos académicos lo consiguió. Desde hace 6 años trabaja como investigador en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, donde colabora con dos proyectos de la NASA,​ también impulsa la elaboración de un software de simulación de vehículos militares para la OTAN. 

Cuál es la importancia de tener una buena página web en su trabajo

Este emprendedor trabaja desde su tierra, hace un par de años nació Robonity, empresa de la cual es fundador y director. La empresa de innovación pertenece al MIT e “inventa, desarrolla y comercializa tecnología  revolucionaria para la agricultura, el espacio y la defensa”, como propiamente anuncia el portal. El diseño de la web es claro, agradable e intuitivo, navegable en dos idiomas. Muestra tanto los logros personales y académicos de González como los avances tecnológicos llevados a cabo por la empresa. También hay un apartado de blog donde aparecen noticias destacadas relacionadas con Robonity.

¿Cuál es la importancia de tener una buena página web en su trabajo?

En mi opinión lo más importante de una web, una startup o una empresa a nivel general es que debe mostrar los valores y la motivación de la empresa de forma clara. Es decir, el porqué existe esa empresa. En Robonity, hemos apostado por una página web donde desde el primer momento que alguien entra sabe dos cosas fundamentales. Primero, que nos mueve una gran pasión por resolver retos globales, como en la agricultura. Segundo, que queremos hacer eso a través de la ingeniería y tecnología de vanguardia, como la que hemos aprendido y demostrado colaborando con NASA y sus misiones espaciales o con OTAN y sus misiones humanitarias.

¿Por qué un ingeniero de robótica elige Almería para vivir? 

Soy de Almería 100%, y me siento muy identificado con los grandes valores de superación e innovación que ha demostrado y demuestra esta tierra para el mundo entero. Para mí es muy especial volver a mi tierra después de haber pasado por el centro más importante del mundo en Ingeniería como es el MIT. Como bien dice el lema que nos define; “desde las estrellas para las personas”, esto es, aplicar lo aprendido en proyectos especiales en resolver retos en la Tierra. Este es el espíritu de todas las personas que componen el equipo de mi empresa.

“Lo que he aprendido en robots de exploración planetaria me lo traigo a mi tierra, a la gente, es uno de los objetivos principales de mi empresa”, dijo el ingeniero y experto en robótica durante una entrevista. Un buen ejemplo fue la presentación el mes pasado del robot para agricultura Mobibuk, una tecnología que se usará en los invernaderos almerienses para control de plagas e incidencias, control de producción, control de calidad del trabajo realizado y registro de jornada laboral. Su trabajo tiene firma propia con un ojo enfocado en lo macro y otro en lo micro, la tecnología que desarrolló aplicó para que el Curiosity se deslizara por las inhóspita superficie de Marte la pude aplicar a los rodamientos que se utilizan en los invernaderos, porque esa es la mirada que aplica para lo micro.  

González habla de 3 cuestiones fundamentales para una web, empresa o startup; los valores, el lema y el propósito de la misma. Estos aspectos ayudan a empatizar, crear un vínculo con el cliente y hacer que recuerde nuestra marca, empresa o producto. .

  1. El propósito del lema es puramente publicitario, ya que refuerza la imagen de la empresa, aumenta sus ventas y consigue diferenciación y posicionamiento de nuestras empresas con respecto a la competencia. Por ejemplo las campañas de BMW; ¿te gusta conducir? o el caso de la empresa que analizamos, Robonityu, “desde las estrellas para las personas”
  1. En cuanto a los valores son los fundamentos de la empresa, crean equipo, fuerza, unión, cada día hay que trabajarlos para mantenerlos vivos.
  1. Propósito de la empresa se puede considerar como el alma mater de la empresa sin la cual no tiene sentido. Es diferenciable de las metas u objetivos, estos últimos herramientas para lograr el propósito.
creacion pagina web corporativa almeria

Una reciente publicación de El País apuntó que España es el país que más avanza en digitalización, aunque las PYMES crecen a un ritmo más lento que las grandes empresas.  El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés) elaborado por la Comisión Europea desde 2014 sitúa a nuestro país en el puesto décimo dos más arriba respecto al año anterior por delante de Alemania, Francia o Italia, pero lejos de los líderes: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido.

En Andalucía solo el 16% de las pymes comercializan online

Aunque en Andalucía solo un 16% de las pymes comercializan online. Según corrobora el Plan de Acción de la Empresa Digital elaborado por la Junta de Andalucía. Como vemos en este ejemplo la exposición online es una ventana y oportunidad para trabajar desde cualquier parte del mundo. Además aumenta las ventas, hasta un 40% como publicó un estudio realizado por Fijitsu el pasado año. Por último no solo es necesario aumentar el volumen de ventas, sino adaptarse a los cambios y exigencias del mercado.

Esperamos que el contenido de este post te haya servido de ayuda e inspiración. A continuación una pequeña reflexión como broche; 

Heráclito de Éfeso dijo una vez: “el carácter de un hombre es su destino” y Ramón González es uno de esos ejemplos inspiradores. Criado en Almería lleva consigo las cualidades de esta tierra, es duro y flexible como el esparto, sabe adaptarse a cualquier registro con la finalidad de que el interlocutor comprenda la materia de la que habla. Estudió en la Universidad de Almería, a la par que arrastraba cántaras de leche por Viator arrimando el hombro en la explotación familiar. Su inquietud es su motor, siempre mira la vida con una sonrisa. Desde el MIT regresó a sus orígenes para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad donde creció, y así hacer la vida más fácil a las personas. Un espíritu que le ha valido el reconocimiento de numerosas instituciones, el más reciente la Medalla de la Real Academia de Ingeniería de España. 

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x