El auge de la digitalización

La experiencia de los usuarios con los sistemas de información ha aumentado estos últimos años a causa de la digitalización. Por esta razón, han surgido profesionales dedicados a ello, se denominan, Ux Designer

Además, el confinamiento y la imposibilidad de salir a la calle a causa del coronavirus ha hecho que todo se trasladara del mundo offline al online. Por lo tanto, el tiempo que pasamos delante de las pantallas también ha aumentado considerablemente. 

Dada la cantidad de tiempo que pasamos en las páginas web se debe trabajar en mejorar la experiencia del usuario. Cuanto mejor sea la experiencia de este, más probabilidades habrá de que compre tus productos. Se trata de facilitarle la vida a nuestro cliente potencial.  De tal forma que, cuando busque algo lo encuentre de forma rápida y que esta búsqueda no le suponga un esfuerzo.

Nielsen Norman Group, la consultora estadounidense experta en el tema tiene un concepto perfecto para esto. Lo denomina Experiencia del Usuario, proveniente del inglés “User Experience”  Y en este concepto engloba todos los aspectos de la interacción de los usuarios finales con la compañía, sus servicios y sus productos».

Las empresas se esfuerzan por crear resultados positivos, consistentes, predecibles y deseables con UX, que pueden incluir interfaz, diseño industrial, interacciones físicas y más.

¿Qué es un diseñador de Experiencia del usuario?

Por lo tanto, un diseñador de experiencia del usuario (Ux Designer) es un profesional que se encarga de que la percepción y sensaciones que el uso de un producto o servicio deje en la mente de las personas sean las óptimas bajo cualquier punto de vista: ergonomía, facilidad de uso, eficiencia, etc

Se trata de una profesión multidisciplinar cuya estrategia es poner al cliente como centro. Todo gira en torno a este. En cuanto a las habilidades con las que debe contar este profesional son: capacidad analítica, empatía, curiosidad, observación, una mente abierta para la investigación.

Hay quien dice que son necesarias nociones de programación, nosotros somos de los que piensan que no son necesarias pero sí recomendadas. De esta forma, si se detecta un problema del hospedador, un programador será capaz no solo de identificar el fallo, sino de resolverlo.

A menudo se confunde diseño y programación y lo cierto es que nada tienen que ver. La programación tratará de crear una buena interacción entre el dispositivo y el usuario y el diseño de hacerlo más acogedor, más cómodo, más visual.

¿Cómo convertirse en el mejor Ux Designer?

Un Ux Designer no solamente se encarga  de la interfaz digital sino de las propias sensaciones del producto. Por ejemplo, tendrá en cuenta la facilidad de uso, la ligereza del producto, el rendimiento, la eficiencia, la rapidez, la ergonomía, entre otros.

Es decir, participa en todo el proceso y para ello, en primer lugar, llevará a cabo una investigación para conocer al cliente.

Esta fase de investigación es una de las más importantes. Por no ser la que más. Pongamos un ejemplo, quizás nuestro cliente prioriza la rapidez de la aplicación que la facilidad de uso. De tal forma que, prefiere tardar un poco más en encontrar los artículos pero que no sea lenta a la hora de cargarlos. ¿Ves la diferencia? Así que, el Ux Designer deberá conocer muy a fondo sus gustos para adaptarlos a sus necesidades. Eso sí, cuanto mejor sean todas las funciones, mejor será la experiencia del usuario en general. Pero hay veces que son contradictorias y no se puede trabajar en todo a la vez. Por eso es tan importante tener en cuenta las prioridades de nuestros clientes.

Por otro lado, en la labor de investigación se debe tener en cuenta la opinión de los clientes. Si estos dicen que la velocidad de carga es demasiado lenta, será por algo. En vez de tomarnoslo como algo negativo, estas opiniones  nos deben servir como crítica constructiva y nos ayudarán a mejorar (aún más) la interacción de nuestra empresa con nuestros clientes.

A partir de aquí, crearemos un prototipo. Es decir, cómo se responden a las preguntas de nuestros clientes. Qué podemos aportar nosotros que a ellos les suponga una mejora. Es difícil responder a ello y por eso mismo debemos contar con un profesional de verdad.

¿Cómo saber si se está realizando bien?

Es importante comprender que el Ux Designer va mucho más allá de cómo se ve algo, se trata de cómo se ve, cómo se siente, y cómo funciona. Es un compromiso entre la empresa y el cliente que nunca termina. 

Un producto debe satisfacer las necesiades a muchos niveles y para saber si realmente estás marcando una diferencia en el mercado. Responde a preguntas de este tipo.

En primer lugar, preguntas relativas a la utilidad del mismo: ¿Realmente mi producto es útil? ¿Es un mero deseo o satisface necesidades? Por otro lado, preguntas en referencia a la usabilidad: ¿Es intuitivo? ¿Fácil de usar? A su vez, el Ux Designer se hace preguntas del tipo: ¿mi producto propone algo único? ¿Si tu fueses el cliente te resultaría fácil? ¿mi marca será recordada por los consumidores?

Y por último, dados los valores tan en auge relativos a la sostenibilidad nos deberíamos plantear preguntas del tipo ¿puede evolucionar? ¿respeta al medio ambiente? ¿los materiales son compatibles con mis valores sostenibles? ¿se puede crear una comunidad de usuarios? ¿facilita la vida de mis clientes?

Este tipo de preguntas son las que se hace un Ux Designer, en castellano conocido como ddiseñador de Experiencia de usuario y en base a las respuestas es cuando crea el prototipo. Con el crecimiento de la empresa también va mejorando el prototipo porque llega un momento donde las bases son intocables. Es decir, hay ciertas figuras que no se pueden modificar. Y así es como una marca va escalando poco a poco y quién sabe, quizás lo que empezó como una pequeña empresa acabe como una gran multinacional.

× ¿Cómo puedo ayudarte?