Almería es conocida nacionalmente como la tierra de las tapas, las playas, el buen rollo y la buena música. En cuanto al ámbito internacional ha sido escenario de películas como: Cleopatra o El bueno, el feo y el malo. Conquistando a Hollywood y a millones de espectadores por sus paisajes. ¿Pero, en qué estado está la digitalización de las Pymes en Almería?

La mente emprendedora en Almería en constante cambio

En la última década post-crisis muchos jóvenes se han visto obligados a emprender o innovar el negocio de sus padres, ya que muchos de ellos pertenecen sobre todo al mundo agrario. Se trataba de un sector un poco olvidado pero que es esencial para todos. Era necesario innovar y que entrara en la era de la tecnología y reinventarse de alguna manera para poder hacer crecer el negocio.

Aun así, muchos de ellos han fracasado en su intento de la digitalización de las Pymes debido a varias cuestiones. En primer lugar por una falta de conocimiento, o bien por no obtener la ayuda de profesionales adecuados. Todo ello ha podido conllevar a creer que este método no funciona y sentirse frustrados por no llegar a conseguir sus objetivos. Pero queremos demostrar que eso no es así. Que con las herramientas adecuadas y la ayuda correspondiente son capaces de cualquier cosa.

La importancia de la digitalización de las Pymes almerienses
La importancia de la digitalización de las Pymes almerienses

La digitalización no es crear una página web

Lamentablemente hay muchos empresarios que siguen creyendo que la digitalización es la creación de una página web y alimentar las redes sociales con contenido corporativo sin tener en cuenta la necesidad del cliente o su público objetivo.

Una página web no es solo crearla y difundir un buen contenido. Es necesario que haya un buen diseño web en el que sea cómodo navegar. Que tenga un buen posicionamiento y con un buen SEO convertir visitas en clientes. Es por eso que la ayuda de un buen diseñador web, se optimizará mucho mejor.

Otro de los tips más importantes a conocer es el mundo de las Redes Sociales. Son muy útiles y te acercan a tu cliente, siempre y cuando se usen de manera adecuada. Cada empresa o marca tiene su target específico y por eso mismo, deberá usar aquellas que más le convenga, no todas a la vez. Usando las redes adecuadas y un contenido interesante se conseguirá un resultado bastante óptimo.

También es cierto que hay muchas más herramientas digitales como un blog interesante, una buena ciberseguridad o el buen uso de una buena aplicación. Poco a poco y adentrándose en el tema, surgen muchas cuestiones a tener en cuenta pero que con la ayuda adecuada es más llevadero.

La aceleración del proceso con el Covid-19

Debido a la situación que hemos vivido estos meses, se ha tenido que acelerar el proceso de digitalización de las Pymes. Ha sido algo esencial y necesario para todas, ya que no había otra forma de seguir adelante con los negocios. Se tenía que vender y está era la única forma de conseguirlo. Es por eso que es un momento clave para poner en marcha todo este tipo de procesos y no quedarse atrás.

Si bien es cierto, muchas empresas ya disponen de departamentos de marketing propios para este tipo de tareas, pero la ayuda de una empresa externa siempre puede ser varios ojos más en el proceso y ofrecer críticas constructivas y soluciones creativas para un buen desarrollo.