Digitalización o transformación digital es un proceso que aprovecha la tecnología digital para mejorar la gestión ya sea comercial o de cualquier otra índole de una empresa o institución.
Pero, si ya en los tiempos que corren se ha demostrado que esta transformación digital es eficaz e útil para dicha gestión y administración, ¿por qué sigue habiendo modelos de negocio digamos sin “actualizar”?
Principalmente son las pymes y las micropymes las que encuentran mayores dificultades. Esto se debe a que se necesita tiempo, dinero, formación en tecnología digital e incluso un plan de digitalización en muchas ocasiones.
Pero los datos en los últimos años han cambiado y la digitalización de las pymes en España se encuentra a la alza según el INE. Esta institución en su última encuesta publicada en 2019 sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, nos muestra indicadores alentadores en empresas con menos de 10 empleados y en pymes.
Tener un ordenador o conexión a internet para muchos usuarios nos puede parecer algo básico y esencial en pleno siglo XXI, y aunque pueda parecer algo impensable, algunas de estas empresas aún no cuentan con ello. Así un ejemplo de esta evolución es que en el año 2016 solo un 74,25% de las micropymes utilizaban ordenador mientras que en el año 2019 estas ya se acercan al 80%.
Por otro lado, el uso de las redes sociales aún teniendo un porcentaje tan solo del 32,67% en las micropymes y un 52,94% en las pymes también este se encuentra en aumento.
Otro dato revelador en la digitalización de las pymes y micropymes es la realización de ventas por comercio electrónico. Mientras que las micropymes están en un 5,81%, las pymes se hallan en el 20,36%.
Es decir, la transformación digital de las pymes y de las micropymes, según los datos analizados, se mantiene en crecimiento. Esto evidencia la efectividad de la “nueva gestión digital” o digitalización de las empresas.
Pero volviendo a las dificultades que aún presentan las pymes y las micropymes en esta transformación digital, este mismo estudio nos informa que para paliar los obstáculos con los que se encuentran los empresarios y los autónomos, cada vez más se recurre a la contratación de especialistas en TIC. La industria, la construcción y el sector servicios van en cabeza. Además, un 7,4% de todas estas empresas emplea a mujeres con este perfil. Esto también nos indica que las nuevas tecnologías están abriendo puertas a muchos sectores de la población generando nuevas oportunidades de empleo y de negocio.
Otras veces ocurre que las pymes y las micropymes optan por la conversión de sus trabajadores. Es decir, algunas pequeñas y medianas empresas prefieren reconvertir a sus trabajadores formándolos en TIC. Esto también abre oportunidades a aquellos trabajadores que por edad o por formación se encuentran en riesgo de marginación en algunas empresas ya digitalizadas.
Índice de contenidos
¿Qué se necesita para digitalizar una empresa?
Estos son algunos pasos a seguir para digitalizar una empresa o negocio:
- Contratación de profesionales: diseñadores webs, programadores, expertos en ciberseguridad, community managers, especialistas en posicionamiento web (SEO/SEM), responsables en marketing digital, etc.
- Establecer metas y objetivos tanto a corto como a largo plazo: estas metas han de ser tangibles.
- Crear un entorno de trabajo donde todos los niveles de la empresa se involucren en parte.
- Establecer un calendario que se ajuste a los objetivos de la empresa.
- Medir los resultados, evaluar los esfuerzos y implantar medidas de corrección.
Todo esto puede sonar muy tedioso para una pyme o para una micropyme ya que la falta de tiempo o de recursos son un bien escaso.
Por eso y volviendo al titulo que nos concierne, en Almería en los últimos años con el crecimiento de la digitalización de las empresas, han aparecido multitud de agencias de marketing y profesionales del sector para facilitar todo este trabajo. Mostrando así una evolución en el panorama actual almeriense en el mercado de los negocios. Por otro lado, las instituciones públicas también apuestan por la digitalización del comercio almeriense. Así, el pasado mes de febrero del año 2019 se celebró el “I Congreso de Ecommerce en Almería” en el que participaron profesionales del e-commerce, del social media, del marketing digital y del branding.
A estas dificultades le sumamos la reciente situación provocada por la crisis sanitaria del covid-19 en donde el sector del comercio se está viendo muy perjudicado. Por ello desde la Administración pública se han establecido una serie de medidas en forma de subvenciones para favorecer la digitalización y la adaptación de los locales a la nueva situación. En Almería antes de la crisis había registradas alrededor de 16.800 empresas dedicadas al comercio representando el 10% del PIB de la provincia.
¿Cómo digitalizar tu negocio después del covid-19?
Aquí te dejamos algunas ideas y opciones para digitalizar tu negocio y así beneficiarte de las ayudadas otorgadas por la Administración:
- Implantación de cartelería digital: para negocios de restauración así como de cualquier otro tipo que prescinda de cartel donde mostrar sus productos.
- Uso de los Terminales de Punto de Venta (TPV): permiten gestionar diferentes tareas como el cobro por tarjeta, la gestión del inventario o la generación de informes que facilitan la administración del negocio, entre otras.
- Implantación de tienda online.
- Marketing y publicidad en internet a través de la creación de webs y blogs online.
Pero si prefieres buscar a expertos que te ayuden a promocionar y a digitalizar tu pyme o micropyme, aquí te dejamos algunos profesionales de las TIC en Almería:
- Almería Trending: Medio local compuesta por diferentes profesionales de la publicidad, del marketing y del social media. Ofrecen paquetes promocionales adaptados donde dan visibilidad a comercios, marcas y servicios de la provincia.
- Imad Belak: consultor de marketing digital especializado en Digitalización de pymes.
- Seo Maniak: agencia de marketing especializada en marketing, publicidad y diseño web.
- Makwins: agencia de marketing especializada en social media e influence marketing así como en formación y en coaching para ayudar y asesorar a las empresas.
Por último, otra manera de digitalizar tu negocio es a través de las apps.
Algunos ejemplos son:
- Uppycart: aplicación para digitalizar la carta de tu restaurante, bar o cafetería de manera gratuita.
- Emocion: aplicación para ofertar diferentes planes de ocio
- Azgenda: aplicación gratuita donde consultar y compartir qué hacer en Almería en cualquier momento.
Técnico Superior en Guía Información y Asistencias Turísticas. Guía Oficial de Turismo y también formada en redes sociales y marketing. De raíces almerienses pero afincada en Zaragoza. Colaboro en diferentes webs y blogs. Escribo desde pequeña y ahora en la Era Digital desde 2016. Amiga de las montañas y del mar además de viajera urbana. Siempre en continuo aprendizaje. «No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos» Ambrose Bierce.