Índice de contenidos
La definición del agromarketing
El agromarketing es el conjunto de técnicas y estrategias que utiliza una empresa ubicada en el sector agrícola con la finalidad de aumentar sus ventas. El sector agrícola es un sector tradicional, primario. Siempre ha sido reticente a la hora de implementar innovaciones. Pero con la era digital se ha adentrado de lleno en nuestras vidas ya no hay opción. Todas las empresas sea cual sea su sector deberían empezar a pensar en una estrategia digital. Adaptarse a los nuevos tiempos ya no es una opción, es una necesidad.
El marketing aplicado a este sector puede ser un gran aliado, internet se ha convertido en un medio donde las fronteras no tienen cabida. Por lo que, olvídate de vender localmente, empieza a pensar a lo grande.
¿Por qué utilizar estas técnicas?
Fácil. Tu competencia ya aplica el agromarketing. Y si no innovas, te quedas fuera del tablero. Y no solo eso, tú mismo te estarás poniendo límites. Tienes ante ti la oportunidad de hacer negocios mucho más allá, de comunicarte con tus clientes y darles razones de peso para que compren tus productos. Suena bien, ¿verdad?
Pues no solo eso, permite crecer, crear nuevas relaciones y no solo con tus clientes sino también con tus proveedores además de que se construye una identidad de marca. También es una forma de concienciar sobre la importancia de consumir productos locales y provocar cambios en la demanda actual.
¿A quién va dirigido el agromarketing?
Responder esta pregunta puede resultar sencillo, pero lo cierto es que no lo es. Todos los empresarios pueden aprovecharse de los beneficios del agromarketing, y los grandes beneficiados son los consumidores. Todos los eslabones de la cadena de producción son bienvenidos para aplicar estas técnicas pero nos gustaría destacar a los pequeños agricultores, a las cooperativas, intermediarios, mayoristas y minoristas.
De esta forma, pequeños agricultores que quieran vender sus productos no tienen porqué limitarse al mercado del pueblo. Serán capaces de distribuir sus artículos allá donde los clientes los deseen. Solamente tienen que tener una buena estrategia de marketing aplicada a su sector.
Las mejores técnicas
Ya sabemos qué es, a quién va dirigido y todos los beneficios que puede aportarnos el agromarketing pero…¿qué técnicas puedo utilizar?
Creación de un sitio web
La necesidad de crear un sitio web se ha trasladado a absolutamente a todos los sectores. Y este no iba a ser menos. Diseñaremos una página web con el único objetivo de proporcionar un escaparate virtual, nuestros clientes tendrán un “sitio” al que acudir cuando quieran saber qué productos tenemos disponibles.
Aquí podemos exponer un listado de nuestros productos, una descripción y unas fotos que lo acompañen. La localización también será importante y más en este tipo de negocio, ¿desde dónde se distribuyen los productos? Deberíamos dar una explicación sobre dónde nos encontramos, puesto que hay zonas donde hay cultivos más conocidos que en otras. También podemos destacar nuestros valores, por ejemplo, un agricultor seguro que quiere destacar la alimentación sostenible, el producto local, el valor añadido del producto ecológico…
Redacción de textos atractivos
En todos los planes de marketing aparece esta función. El agromarketing no iba a ser menos. Para generar más visitas a nuestra web será imprescindible crear textos atractivos, esto se hace a través del copywriting. Es tan importante el contenido como la forma en la que lo redactas.
Deberemos conocer muy bien a nuestra audiencia para saber si debemos hablar con tecnicismos o con un tono más coloquial. Y con ello, redactar textos atractivos que dirijan a nuestra web. Mantenernos actualizados es imprescindible, por lo que deberíamos crear nuevas entradas casi cada semana.
Presencia en redes sociales
La creencia de que las redes sociales estaban reservadas para B2C ha quedado atrás porque también se ha convertido en una forma de contacto para B2B.
Por lo tanto, da igual tu tamaño como empresa y si tu cliente es una empresa o el consumidor final, debes contar con un perfil en las redes sociales. Serás capaz de crear contenido, crear una nueva forma de contacto mucho más rápida y alcanzar mucha más gente.
Posicionamiento SEO
Puede que tengamos la mejor pagina del mundo pero…¿es visible?, ¿nuestros clientes nos encuentran? ¿sabemos cuáles son nuestras palabras clave? Estas son las preguntas que nos deberíamos preguntar. Si la respuesta es que no, tenemos un problema de posicionamiento.
Cuando se realiza una búsqueda por internet, no es casualidad el orden en el que se encuentran los resultados. Y nosotros a través del posicionamiento orgánico nos debemos de preocupar de encontrarnos en la primera página. Es imprescindible para llegar a nuestros clientes.
Aporta valor añadido a tu empresa
Para finalizar, sabemos que el sector agrícola es más conocido por sus técnicas offline que por las online. Pero es hora de cambiar esto, el uso de estos canales digitales nos permitirá ahorrar tanto en tiempo como en dinero.
La inversión es totalmente medible así que serás capaz de medir si tu campaña está funcionando correctamente o no, ayuda a atraer, captar y fidelizar a los clientes. Y no solo eso, te permite conocer a tu consumidor mucho mejor por lo que las campañas implementadas se adaptarán a este y gracias a la presencia en redes sociales crearás una comunidad donde compartir y comentar nuevo contenido.
No esperes más, crea una identidad de marca, y mejora tu notoriedad como empresa. ¡Pásate al online! Aportarás a tus clientes un valor añadido y lo mejor es que tú no tienes nada que perder probando estas técnicas.
Iciar, aunque muchos me llaman Ici. De sangre navarra y costumbres valencianas. Apasionada del marketing, del mundo digital y de las redes sociales.