Índice de contenidos
La evolución de las páginas web
Gracias a las nuevas tecnologías cada vez son más las posibilidades de poder crear una página web en condiciones. Nunca ha sido tarea fácil. Pero ahora contamos con la ayuda de editores de páginas web. Eso sí, la ayuda de un buen diseñador web siempre va a ser un pilar fundamental para conseguir más profesionalidad.
Los editores de página web en 2020 han avanzado mucho y es cierto que cada vez son mejores. Se trata de plataformas con herramientas de creación más asequible. Cada vez hay más competidores y por eso han ido renovándose para ofrecer los mejores diseños.
La variedad supone calidad
Lo mejor de los programas para crear páginas web es que tienen una cantidad y una variedad de plantillas y diseños increíbles. Esto comporta que cualquier sector pueda usarlos. Hay que elegir las que más te gusten y así no comienzas con un lienzo en blanco. Poco a poco, irás diseñando tu propio estilo. Es una muy buena solución para pequeñas empresas, fotógrafos o incluso portfolios.
Por otro lado, las páginas web necesitan tener una base de datos que no son tan sencillas de crear. (La parte interior de una página web). Es necesario utilizar otro tipo de herramientas y dedicarle más tiempo. En este caso, un gran apoyo sería WordPress.
Obviamente, y como hemos mencionado con anterioridad, estas herramientas serán de gran ayuda en los inicios. A partir del momento en que queramos algo con profesionalidad y más elaborado deberemos recurrir siempre a expertos diseñadores web y programadores.
La importancia de elegir la plataforma correcta
Pero…¿cuál es el problema al que nos enfrentamos? La creación de una página web es un paso muy importante a la hora de crear tu negocio, es un escaparate virtual y tiene que ser lo más sencilla e intuitiva posible, además de contar con un diseño bonito. Es por ello que a la hora de elegir a nuestro hospedador hay que conocer todas sus características.
Algunas de las dificultades que hemos observado son: la web se cae aunque nuestro tráfico sea moderado. Si tenemos un espacio web es para que pueda ser visitado sin problemas, ¿no? Pues cuantas más visitas recibas, más probabilidades tendrás de que tus visitantes no puedan acceder. Por otra parte, el tiempo de carga es lento, lo que hará que la paciencia se agote y terminen por irse incluso antes de haber visto el contenido.
Además, el posicionamiento en este tipo de editores es muy difícil de lograr, incluso con los planes más caros. Hay que invertir mucho como para que quede en una posición “decente” en el buscador Google.
Otro de los grandes problemas es la carencia de servicio técnico, ante un fallo de gravedad no dispondrás de un servicio eficiente que te permita seguir trabajando. Además de que la base de datos suele ser bastante limitada, aún contratando un plan “premium”
¿Qué quiere decir todo esto? Fácil, este tipo de plataformas requieren un pago mensual o anual, no se trata de soluciones reales. Son una solución muy a corto plazo cuando un negocio está empezando y quiere probar “cómo le va.” Es una forma de mostrar su portfolio. Su funcionamiento no es otro que el de alquilar una página, de la misma forma que se alquila un piso y de ahí que se requiera el pago mensual o anual.
Listado de los mejores editores de páginas web en 2020
WordPress
Teniendo en cuenta la información anterior…¿cuál es nuestra recomendación?
Nosotros lo tenemos claro, WordPress es de los mejores editores de páginas web. Se trata de un sistema de gestión de contenidos (CMS) No solo puede ser utilizado para blogs personales sino para páginas profesionales. Cuenta con más de un millar de plantillas fácilmente intuitivas. En el panel de administración tendrás acceso a la instalación de plugins específicos. Algunos de ellos son: la instalación de un chat online o crear encuestas.
En cuanto al tema de la optimización SEO, es una de las más recomendables, gracias a sus propios plugins tu página podrá convertirse en una de las primeras en el buscador.
Respecto al diseño, no tiene nada que envidiar al resto tiene más de 12 mil plantillas, tanto gratuitas como de pago.
SquareSpace
Dentro de este listado de los mejores editores de páginas web, nos gustaría nombrar a SquareSpace pero solo lo recomendamos para la creación de blogs. Viendo todas las posibilidades que existen creemos que su relación calidad-precio no está del todo justificada. Eso ha provocado que sus competidores la hayan superado.
A pesar de que solo lo recomendamos para blogs, tiene un sistema de planificación amplia y no está sujeto a pagos recurrentes por parte del usuario. Por lo que estamos ante una plataforma Content Management System.
Jimdo
Es uno de los primeros programas que se centraron mucho en la creación de la web para dispositivos móviles.. Tiene un gran soporte y un SEO excelente. Su uso es super sencillo y eso facilita el funcionamiento a cualquiera. Es una gran posibilidad por si en la empresa se quiere combinar tanto página web como aplicación.
Jimdo en cambio sí que cuenta con su propio sistema de gestor de contenido, por lo que eliminamos algunas incertidumbres.
WIX
No sabemos si es de los mejores editores de páginas web, lo que sí sabemos es que es una de las plataformas más nuevas y con más variedad de diseños. Tiene unas excelentes plantillas, con mucha flexibilidad y da la posibilidad de añadir animaciones. Es una de las más completas para poder llevar a cabo una página web decente. Es fácil de usar y muy apta para cualquier emprendedor que no se dedique al sector marketing.
Esta plataforma es un creador de sitios web, pero no tiene un sistema CMS, simplemente está impulsado por uno, por lo que nos podríamos encontrar con algunos problemas técnicos anteriormente descritos.
GoDaddy
Se trata junto a Wix de una de las más nuevas del mercado. Como puntos fuertes es que al ser creada en la era de los smartphones ha conseguido tener unas plantillas bastante aceptables para móviles. Pero como handicap hay que decir que sigue teniendo los mismos problemas sin corregir de siempre. Como blogs demasiado básicos y pocas plantillas.
A pesar de ser una de las más conocidas en el mercado no cuenta con un sistema propio de gestor de contenidos, pudiendo encontrar problemas en cuanto a servicio técnico o localización.
WebNode
Una de las virtudes que más caracterizan este site es que posee sitios multilingües. Es viable para cualquier idioma y eso da muchas ventajas a la hora de expandirse. Además que ofrecerá un campo muy grande de posibilidades al tener tantas opciones de distintas culturas. Por otra parte, su blog es bastante básico y faltan algunas funciones claves.
Weebly
Es de los mejores editores de páginas web en cuanto a simplicidad. Más fácil imposible. Eso sí, sus plantillas son aceptables. No ofrece una profesionalidad exhaustiva y con grandes detalles pero sí una sencillez que también funciona. En este caso no hay páginas multilingües pero puede compensarlo con su centro de aplicaciones.
Ionos
Uno de sus puntos fuertes es que tienen un soporte telefónico que tienen disponible la mayoría del día. Su trato es muy cordial y te resuelven cualquier conflicto que puedas tener. Sus copias de seguridad son excelentes pero su marketing es algo agresivo.
De nuevo, estamos ante un sistema que no se sostiene por el gestor de contenidos, no son escalables por lo que solo se proporciona un portfolio al cliente, no es una solución real sino una tirita a corto plazo.
One
En el caso en el que seas emprendedor o una empresa que está empezando, esta es sin duda uno de los mejores editores de páginas web. Es el más económico que hasta día de hoy existe. A veces es cierto que lo queremos todo a la perfección, pero para ir empezando menos es más. La sencillez siempre hará de una navegación mucho más agradable para el usuario.
Conclusiones a tener en cuenta
Como hemos podido comprobar en la comparativa de los mejores editores de páginas web en 2020, hay que tener en cuenta varios puntos.
Se tratan de plataformas sencillas para usar en un comienzo o para servir de soporte y no tener que empezar de cero. Ofrecen muchas posibilidades y siempre una ayuda es bienvenida. Más con temas de los que seguramente no estamos acostumbrados a hacernos cargo.
Igualmente, a la larga, para conseguir una página web bien diseñada, con un buen posicionamiento SEO y una estructura interna buena, necesitaremos la ayuda de un buen equipo que nos acompañe.
La ventaja que nos aportan este tipo de plataformas claro está que es la comodidad y un aprendizaje online express de creación web. Es de agradecer que existan estas posibilidades incluso para aquellos que nos dedicamos a este sector. Ya se use como soporte o como fuente de inspiración.
No obstante, debemos tener en cuenta que aquellas plataformas que no cuentan con sistema propio de gestor de contenidos son un alquiler de la página y se paga de forma recurrente. En cambio en aquellas que sí cuentan con sistema propio CMS tendremos un sofware mucho más potente, actualizaciones de seguridad diarias, diseño personalizable, uso sencillo y perfecto posicionamiento SEO. Y sin lugar a dudas, WordPress es el rey en cuanto a plataformas con este sistema.
Iciar, aunque muchos me llaman Ici. De sangre navarra y costumbres valencianas. Apasionada del marketing, del mundo digital y de las redes sociales.