El Agromarketing es el conjunto de acciones estratégicas que una empresa del sector agrario lleva a cabo con la finalidad de mejorar las ventas. No es un término nuevo, ya que una buena comunicación siempre ha sido la clave de cualquier sector que quiera potenciar sus ventas. 

El marketing aplicado al sector agroalimentario, permite crear una identidad de marca y crear nuevas relaciones con otros usuarios. Su modernización es un requisito hoy en día muy importante para no quedarse obsoleto. Ya que cada vez más la competencia sigue avanzando y no es momento de quedarse atrás. 

El funcionamiento del Agromarketing Digital

La importancia de la creación de una página web

Aunque puede parecer algo totalmente obvio, el sector agro es uno de los más reticentes a la incorporación del sector digital. Debido a las circunstancias que se han vivido y en la era en la que nos encontramos, es imprescindible tener presencia online de calidad. Un buen diseño web, con un desarrollo web profesional y que facilite la navegación del usuario. 

También es recomendable crear un blog donde se publiquen contenidos interesantes y que aporten valor y conocimiento al usuario que lo visite. Así como convertir las visitas en clientes. 

Un buen posicionamiento

Como siempre se ha dicho, no solo es importante el mensaje sino como llegue al usuario. Es por eso que con la creación de una web profesional no es suficiente. Es necesario estar bien posicionado en plataformas como Google y eso se puede conseguir mediante un posicionamiento SEO o SEM. 

Cuanto más elevada sea el posicionamiento más fácil será que puedan visitarla. Es por eso mismo que es necesaria la ayuda y asesoramiento de un buen diseñador web. Además de una agencia SEO que sepa como posicionarnos. 

El funcionamiento del Agromarketing Digital
El funcionamiento del Agromarketing Digital

Buena gestión de redes sociales

El hecho de hacer uso de las redes sociales, no implica estar haciendo un uso rentable. No solo vale con abrirse una cuenta en algún perfil social. Hay que saber como llevar a cabo una gestión adecuada de los contenidos, imágenes, textos etc. También es muy importante saber qué plataformas usar dependiendo del target al que se vaya a dirigirse. 

Es una buena herramienta para poder interactuar con los usuarios y seguidores. El trato cercano siempre ha sido un punto fuerte desde cualquier ámbito. De ello dependerá la creación de una imagen u otra, además de la que queramos proyectar. 

Branding

El branding se entiende como la gestión de la marca. No es relevante lo grande que sea tu marca o el segmento en el que actúes. Hay que estar seguro de la posesión de una marca y de la necesidad de una buena gestión de la misma. Tiene que ayudar a la estrategia de ventas, si no dicha marca no está aportando lo suficiente para poder seguir siéndolo. 

En lo referente a la parte visual, es lo que más se aprecia. Una buena estrategia debe constar de elementos como la elección de un buen nombre (naming) o la posición que tiene nuestro producto en el mercado. 

Desde un principio puede ser algo insignificante o nada relevante, pero es cierto que es fundamental. Cualquier detalle en cuanto a comunicación y marketing se refiere son cruciales. 

Email Marketing

Las Newsletters son uno de los elementos más potentes de la comunicación online. Su alta rentabilidad sobre la pequeña inversión que suponen hace que sea un elemento a tener en cuenta. Además se puede segmentar y analizar los resultados para obtener informes. Esto nos ayudará a conocer a nuestro público de manera adecuada. 

Lo más importante en esta sección, es tener una buena base de datos sobre la que poder trabajar de manera profunda. Si no se hace de manera correcta y detallada, podemos colapsar al destinatario y directamente viajar a la bandeja de spam. Sitio al que ninguna marca querrá aparecer. 

Packaging 

Como hemos mencionado con anterioridad, la imagen lo es todo. Y en este caso tener un buen envoltorio que haga que nuestros productos sean aún más apetecibles es esencial. Un buen etiquetado que cumpla la normativa exigida hará que la confianza de nuestros clientes aumente de manera exponencial. Y si además le añadimos un buen diseño llamaremos la atención de cualquiera. Sobre todo de nuestro público objetivo. 

Diseño publicitario

Cuando nos referimos al diseño publicitario, debemos combinar dos aspectos, el visual y el marketing en sí. Se centra en que cada proyecto a realizar resulte agradable a los ojos del público y tenga ciertas capacidades. Lo importante además de atraer, es que nos recuerden. Es una de las cosas más difíciles de conseguir pero de las que más nos ayudarán en un futuro. 

Queremos incentivar a que se compren nuestros productos o servicios, ya que actualmente es uno de los objetivos más importantes de las campañas de marketing. De él depende que estas tengan un  mayor o menor éxito y determinará todo el estilo gráfico. 

Es cierto que no es una cuestión de hace pocos años, pero si que durante estos últimos con el auge de internet y de las redes sociales su importancia ha aumentado. 

El año que se adelantó todo 

La comunicación siempre ha sido uno de los puntos fuertes e importantes a tener en cuenta. Pero también es cierto que había sectores los cuales podían funcionar (quizá no al 100%) sin esto. 

Debido a las circunstancias que nos ha tocado vivir este 2020, las cuales solo podíamos dirigirnos mediante internet ha hecho que todo avance de una manera exagerada. El sector agroalimentario ha tenido que adaptarse en un tiempo récord y así acercarse a su público. 

Todo esto ha provocado que se pueda llevar a cabo una buena comunicación y siempre con la ayuda de agencias de diseño web y posicionamiento SEO

× ¿Cómo puedo ayudarte?